Col-legi Oficial de Fisioterapeutes de les Illes Balears, fisioterapia palma, fisioterapia baleares, cursos fisioterapia en Palma

CIF: Q0700396E · Carrer Camp Redó, 3, bajos · 07010 · Palma de Mallorca · Tel.: 971 713018 - Fax: 971 711386 · info@colfisiobalear.org Versió en català | versión en castellano

» Portada / Servicios colegiales / Condiciones y requitos técnicos de funcionamiento

Condiciones y requitos técnicos de funcionamiento de los Centros y Consultorios Profesionales necesarios dispuestos por la Consellería de Sanidad de aplicación a todo el territorio de la comunidad autónoma Baleares.

LIB 1996/276 Legislación
Orden de 3 de diciembre de 1996
CONSELLERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO
BO. Illes Balears 12 de diciembre de 1996, núm. 153, (Pág, 16386);

Artículo 1.

Las condiciones y requisitos técnicos que han de reunir los Centros de Salud y Consultorios de Profesionales Sanitarios incluidos en los apartados 1 y 2 del artículo 3.b) del Decreto 163/1996, de 26 de julio, BOCAIB de 17 de agosto (LIB 1996/178), por el que se regula la autorización para la creación, modificación, traslado y cierre de centros, establecimientos y servicios sanitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, son los que figuran en los Anexos I y II, respectivamente, de la presente Orden.

Artículo 2.

  1. La solicitud para la obtención de la autorización de los centros a los que se refiere el artículo anterior se presentará ante la Cancillería de Sanidad y Consumo, debiéndose acompañar a la misma la siguiente documentación:
    • Memoria de las actividades a desarrollar, con descripción, en su caso, de las técnicas quirúrgicas, de diagnóstico o terapéuticas que se llevarán a término en el centre o consultorio, así como la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previstos en los Anexos I y II, respectivamente.
    • Relación del personal sanitario que haya de prestar sus servicios en el centro o consultorio, con indicación de la relacón jurídica laboral o profesional, acompañándose, asimismo, la acreditación de su especialidad y de su inscripción en el Colegio Oficial correspondiente, en su caso, designación del Director Sanitario del centreo.
    • Planos de conjunto y detalle del local a escala /100, que permita la perfecta localización del inmueble, así como de sus instalaciones y mobiliario.
    • Relación de las instalaciones, aparatos e instrumental sanitario.
    • Certificación de técnico o de organismo competentes acreditativo de que las instalaciones se ajustan a la normativa legal aplicable a cada caso.
  2. En los supuestos de ampliación, modificación o traslado de Centros de Salud o de Consultorios de Profesionales Sanitarios previamente autorizados, deberán presentar solicitud al respecto, acompañándose la documentación especificada en el apartado anterior.

Artículo 3.

  1. De conformidad con lo establecido enel artículo 5.2 del Decreto 163/1996, la solicitud de autorización de los Consultorios de Profesionales Sanitarios, cuya titularidad la ostente el propio profesional sanitario como persona física, siempre que no se realicen técnicas quirúrgicas ni dispongan de instalaciones sujetas a normativa específicas, podrá ser sustituida por una comunicación de funcionamiento, acompañada de una declaración jurada del titular del consultorio, de cumplir los requisitos exigidos en el citado Decreto, así como en la presente Orden.
  2. La citada comunicación de Funcionamiento se efectuará mediante escrito dirigido a la Cancillería de Sanidad y Consumo de Baleares, según el modelo que figura como Anexo II de la presente Orden.
  3. En los casos de ampliación, modificación, traslado o cierre de un Consultorio a los que se refiere el apartado 1 de este mismo artículo, se podrá presentar la comunicación de funcionamiento que figura como Anexo III.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor al día siguiende de su publicación el el < Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

ANEXO

Requisitos para los Centros de Salud

  1. Deberán estar ubicados en locales específicos para la actividad a desarrollar, no pudiendo comunicar directamente con otro tipo de local cuya actividad sea distinta a la asistencia sanitaria, salvo que se trate de locales de asistencia médica en instalaciones de espectáculos públicos, centros de medicina de trabajo o de medicina deportiva o similares.
  2. En los centros ubicados en inmuebles de más de una planta, deberá disponerse de transporte vertical de personas, con un mínimo de un ascensor, así como de un montacamillas en aquellos casos en que exista la posibilidad de asistencia a personas con dificultades que exijan su traslado en camilla.
  3. Dispondrán, como mínimo, de una sala de espera, sala de reconocimiento, despacho para cada uno de los profesionales sanitarios, administración, vestuario y aseos. En todas las salas de exploración y salas de cura deberá disponerse de lavamanos de accionamiento no manual.
  4. Disponer, en su caso, de un sistema de esterilización del material.
  5. La eliminación de los residuos sanitarios se deberá realizar de conformidad con lo previsto en la normativa específica vegente en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
  6. Deberá acreditarse tener concertado los siguientes servicios y suministros:
    • Transporte sanitario
    • Hospital de referencia
    • Suministro en todo momento de energía eléctrica en el local, con señalización de emergencia
    • Servicio telefónico al exterior
    • Equipo de climatización para asegurar una temperatura interior entre 18 a 22º C
  7. Al frente del Centro de Salud estará un Director Sanitario, con titulación profesional acorde con la actividad a desarrollar, debiendo estar previsto un sustituto del mismo, para los casos de ausencia de aquél.
  8. Los Centros de Salud deberán tener expuestas, en lugares bien visibles, información a los usuarios respecto de la titularidad del Centro y del personal sanitario que presta sus servicios en el mismo, con indicación de su titulación y especialidad.

ANEXO II

Requisitos para los Consultorios de profesionales sanitarios

  1. Ubicarse en locales específicos para la actividad sanitaria a desarrollar, no pudiendo, igualmente, comunicarse directamente con otro tipo de local cuya actividad sea distinta a la asistencia sanitaria, con excepción de aquellos supuestos en que el consultorio se sitúe en una vivienda particular.
  2. Dispondrán, como mínimo, de una sala de espera, sala de reconocimiento, con lavamanos de accionamiento o manual, despacho y aseos.
  3. Disponer, en su caso, de un sistema de esterilización del material.
  4. La eliminación de los residuos sanitarios se deberá realizar de conformidad con lo previsto en la normativa específica vigente en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
  5. Equipo de climatización para asegurar una temperatura entre 18 y 22º C
  6. En la puerta del local o inmueble donde se ubique el consultorio, deberá figurar información a los usuarios en la que conste la titulación y especialidad del titular.

Notas de redacción

No publicamos el anexo 3 por ser conocido en los medios interesados.


Colegio de fisioterapeutas de Mallorca, ofrece cursos de fisioterapia en Baleares y formación para fisioterapeutas · Desarrollo web: Artifices.net