Col-legi Oficial de Fisioterapeutes de les Illes Balears, fisioterapia palma, fisioterapia baleares, cursos fisioterapia en Palma

CIF: Q0700396E · Carrer Camp Redó, 3, bajos · 07010 · Palma de Mallorca · Tel.: 971 713018 - Fax: 971 711386 · info@colfisiobalear.org Versió en català | versión en castellano

» Portada / Noticias relacionadas con Fisioterapia

Suscripción a noticias generales mediante RSS Ahora puedes suscribirte a las noticias generales, simplemente tienes que copiar el siguiente enlace en tu lector de RSS habitual. Te recomendamos Google Reader : http://www.colfisiobalear.org/rss.php.

Puedes ver su funcionamiento y una visita guíada de Google Reader aquí.

18/06/2013
Las Comisiones Deontológicas de los colegios profesionales de ciencias sociales y de la salud preparan una jornada autonómica

RESUMEN REUNIÓN COMISIONES DEONTOLÓGICAS
Las Comisiones Deontológicas de los colegios profesionales de ciencias sociales y de la salud preparan una jornada autonómica
Palma a 11 de Junio de 2013

El pasado 11 de junio de 2013 a las 18:00h en la Sede del COIBA tuvo lugar el primer encuentro de las Comisiones Deontológicas de los Colegios Profesionales relacionados con ciencias sociales y de la salud con el objetivo de intercambiar experiencias comunes y poner en marcha actividades conjuntas.
A la reunión asistieron representantes del Colegio de Educadores Sociales, Fisioterapeutas, Médicos, Odontólogos, Psicólogos, Podólogos y todos los miembros de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería. Además excusaron su ausencia el Colegio de Abogados, Trabajadores Sociales y Farmacéuticos.
La presidenta de COIBA, María Dolores Hernández inició el encuentro con una afectuosa bienvenida y el coordinador de la Comisión Deontológica del COIBA, Jesús Molina presentó una propuesta de actividades.
Tras un debate en el que se expusieron los aspectos de interés a nivel de las comisiones deontológicas de los diferentes colegios, se consensuó la organización de unas jornadas de trabajo sobre el funcionamiento, competencias y resolución de conflictos deontológicos para miembros de las diferentes comisiones y de ahí extraer un tema de interés para organizar unas jornadas para los profesionales en general.
La próxima reunión se realizará en julio de 2013.

13/06/2013
Butlletí de gestió del coneixement, corresponent al num. 73 del 2013

Enlaces relacionados

03/06/2013
Los fisioterapeutas podrán indicar, usar y prescibir medicamentos.

Enlaces relacionados

30/05/2013
30 de mayo de 2013 - 1ª Jornada de Puertas Abiertas

El fisioterapeuta como profesional sanitario, establece una relación con la sociedad sana y enferma con la finalidad de prevenir, curar, y recuperar por medio de la actuación y técnicas propias de la fisioterapia.

Es por esto que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas organizará una jornada de puertas abiertas el 30 de mayo de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20 horas en la Sede del colegio sita en la calle Camp Redo, nº 3 B bajos.

La jornada está dirigida a niños, adolescentes, adultos y mayores.

Fisioterapeutas de distintas especialidades realizarán exploraciones y asesoramiento de las posibles patologías de los asistentes, además será una oportunidad para conocer las instalaciones del centro.

30/05/2013
Éxito de la 1ª Jornada de Puertas abiertas

27/05/2013
La Consejería de Educación confirma que no existen títulos oficiales de masajista, quiromasajista, osteópata y naturópata

Sólo el título universitario de Fisioterapia capacita legalmente para utilizar el masaje en el tratamiento de lesiones y dolencias

En respuesta a una consulta realizada por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA), la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación ha confirmado que “no existe ningún título de Técnico ni de Técnico Superior en Masajista, Quiromasajista, Osteópata, Naturópata, Acupuntor”, entre otros, que figure en los catálogos de títulos de formación profesional, del Ministerio de Educación ni del administración autonómica.

En este sentido, Antonio Reja, Jefe del Servicio de Desarrollo del Plan Andaluz de Formación Profesional afirma que “no existe ningún centro docente autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para impartir enseñanzas regladas de formación profesional” de ninguna de las supuestas titulaciones anteriormente citadas.

Miguel Villafaina, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía quiere poner en conocimiento de los potenciales alumnos de los cursos impartidos por estos centros que, “la totalidad de las enseñanzas que en ellos se imparten, carecen de validez académica y ninguna de ellas habilita para realizar actividades sanitarias como son los masajes, estiramientos o manipulaciones articulares orientadas a tratar determinadas dolencias y lesiones. “Sólo el título universitario de Fisioterapia capacita legalmente para utilizar el masaje en el tratamiento de lesiones y dolencias”, destaca Villafaina

Los fisioterapeutas sostienen estos centros de enseñanza, copian los contenidos académicos que se imparten en la Titulación Universitaria de Fisioterapia para ofrecerlos a sus alumnos bajo el paraguas de la confusión que generan las mal llamadas terapias naturales, terminología prohibida en el Artículo 4.13 del Real Decreto 1907/1996 de publicidad sanitaria.

El Colegio de Fisioterapeutas pondrá su gabinete jurídico y su departamento de formación a disposición de todos aquellos usuarios que duden sobre la validez de las enseñanzas en las en que estén interesados.

En este sentido, los fisioterapeutas hacen un ofrecimiento a los afectados de posibles fraudes para iniciar las reclamaciones y acciones legales necesarias en defensa de sus derechos en el caso de que hayan podido sentirse engañados en cuanto a la capacitación de las enseñanzas. (Tfno: 954 98 88 50 ó www.colfisio.org).

Asimismo, los fisioterapeutas destacan que el verdadero problema consiste en que, una vez realizados estos cursos, “personas sin la preparación ni las garantías académicas mínimas exigibles en este país, realizan tratamientos sanitarios en consultas privadas, equipos deportivos, gimnasios, etc. y tratan lesiones y dolencias de sus usuarios, sin estar cualificados para ello, ya que no son profesionales sanitarios, incurriendo, sin saberlo, en un posible delito de intrusismo tipificado en el vigente código penal.

25/04/2013
El Congreso pide que los fisioterapeutas puedan dispensar medicamentos

Madrid, 24 abr (EFE).- El Congreso de los Diputados ha acordado hoy instar al Gobierno a que autorice a los fisioterapeutas la indicación y la autorización para dispensar medicamentos y productos sanitarios no sujetos a receta médica relacionados con el ejercicio de su profesión.

La Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP, que incluye una enmienda transaccional del PSOE y que equipara la profesión de fisioterapeuta en España con la existente en Europa y otros países extracomunitarios.

La diputada del PP Felicidad Rodríguez ha defendido que la prescripción, por parte de los fisioterapeutas, de productos sanitarios no sujetos a receta médica, "resulta viable", ya que los nuevos títulos de grado en fisioterapia contemplan la adquisición de conocimientos para uso de medicamentos y productos ortoprotésicos y sanitarios.

Además, ha recordado que la fisioterapia conlleva medidas físicas, en ocasiones dolorosas para el paciente, "por lo que resulta necesario el uso, la indicación y la autorización de dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica".

La diputada del PSOE Pilar Ramírez, que ha apoyado la iniciativa, ha pedido al Gobierno que los fisioterapeutas "no tengan que esperar casi cuatro años para ver la regulación" de esta disposición.

La Comisión de Sanidad ha acordado, asimismo, pedir al Ejecutivo que fomente una "mayor agilidad" en las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos sujetos a reservas singulares mediante visado.

El PP ha presentado una PNL con el objetivo de simplificar estos trámites referidos a los visados de recetas de medicamentos, un mecanismo empleado por las administraciones para controlar y autorizar con carácter excepcional el uso de determinados medicamentos y productos farmacéuticos.

La diputada del PP Andrea Fabra ha reconocido que existen múltiples dificultades para acceder a estos medicamentos, como las dilaciones en el tiempo, los numerosos desplazamientos para los enfermos o la carga burocrática para el profesional sanitario.

Se trata de un procedimiento administrativo que requiere, al menos en la primera receta, un informe médico que justifique su uso, y que únicamente tiene consecuencias económicas, pues la denegación del visado no implica que no se dispense el medicamento o producto farmacéutico, sino que se impide el reembolso del mismo para el paciente por parte de la Administración.

La obtención del visado por un paciente requiere que pida cita en el centro de atención primaria donde un médico le deriva al especialista, que valida informes médicos previos o solicita nuevas pruebas diagnósticas.

Posteriormente el paciente debe acudir de nuevo al centro de salud para solicitar el visado y recoger después el medicamento. EFE

24/04/2013
Voluntarios Ironmán 11/05/2013

Os comunicamos que se precisan fisioterapeutas voluntarios para el Ironmán, que se va a llevar a cabo el sábado 11 de mayo, en horario de 11 a 19h (distribuidos en dos turnos). Dicha actividad se llevará a cabo en Alcudia.

Los que estéis interesados os podéis apuntar llamando al Colegio.

18/04/2013
Convenio SARquavitae

12/04/13

Nuevo convenio entre el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de las Islas Baleares de y SARquavitae.

SARquavitae Mallorca y el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de las Islas Baleareshan firmado un convenio de colaboración mediante el que ambas entidades establecerán vínculos para desarrollar acciones conjuntas de ámbito formativo, solidario, y de acción social.

Con este convenio se ha pretendido establecer vínculos de colaboración, que favorezcan la divulgación, el conocimiento y el beneficio mutuo entre ambas entidades tan relacionadas con el ámbito de la dependencia.

Cabe destacar la labor del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de las Islas Baleares se basa en la ordenación del ejercicio de la profesión, su representación, así como la defensa y promoción de los intereses profesionales de los/as colegiados/as y la observancia de los principios jurídicos, éticos y deontológicos en la actuación profesional.
Este convenio incluye a los centros residenciales SARquavitae Alcudia, Capdepera, Can Carbonell, Costa d’ en Blanes y Palma.

Documentos relacionados

13/04/2013
Notificaciones Vía mail o Vía Correo Postal:

Si es posible antes del 30 de abril, nos comuniquéis como queréis a partir de ahora recibir toda la correspondencia del Colegio, ya sea vía mail o vía correo postal.

05/04/2013
Se precisan fisioterapeutas voluntarios para la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana

Mediante el presente os comunicamos que se precisan fisioterapeutas voluntarios para la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, que se va a llevar a cabo el sábado 20 de abril, en horario de 14 a 23:30h (distribuidos en diferentes turnos). Dicha actividad se llevará a cabo en Pollença.

Los que estéis interesados os podéis apuntar llamando al Colegio.


Colegio de fisioterapeutas de Mallorca, ofrece cursos de fisioterapia en Baleares y formación para fisioterapeutas · Desarrollo web: Artifices.net